top of page

Las Monas

Sitios de Isla Isabel

Acantilado El Faro

Este lugar se caracteriza por presentar en su extremo una elevación semicircular de aproximadamente 40 m conocida como El Faro, la cual termina en un acantilado con una pendiente de 90º.

La inmersión se inicia de frente a la pared y se va descendiendo poco a poco debido a que es muy fácil ser llevado hacia abajo por la corriente. A lo largo y ancho de la pared se observa gran cantidad de peces (Fistularia commersonii, Epinephelus labriformis, Caranx caballus, Haemulon maculicauda, Canthigaster punctatissima, Diodon hystrix) y organismos invertebrados como corales (Leptogorgia alba, L. exigua, L. rigida, Pacifigorgia adamsii, P. agassizii, P. englemanni, P. exilis, P. media y Muricea austera). Se recomienda el uso de lámpara debido a que en ocasiones se presenta poca visibilidad.  

En temporada de invierno es posible observar a la ballena jorobada (Megaptera novoangelensis) en su trayecto hacia el sur (Bahía de Banderas), así como algunos ejemplares de tiburón ballena (Rhincodon typus).

Las Monas

El nombre del lugar se debe a dos formaciones rocosas (La Mona Norte y La Mona Sur) que sobresalen del nivel del mar, al noroeste de éstas es donde comúnmente se inician las inmersiones.

En el descenso se llega a un fondo caracterizado por cantos rodados y sustratos mixtos como rocas, arenas y formaciones coralinas dispersas del género Porites y Pocillopora. A lo largo del recorrido es importante prestar atención a las rocas ya que se pueden encontrar gran cantidad de peces de arrecife como tubícolas mexicanos (Acanthemblemaria macrospilus) saliendo de tubos de poliquetos, mariposas barberos (Johnrandallia nigrirostris), mariposas muñeca (Chaetodon humeralis) y variedad de pargos del género Lutjanus. Además, se pueden observar invertebrados como el erizo punta de lápiz (Eucidaris thouarsii) y el erizo aguja (Diadema mexicanum).

Cabe mencionar que frente a este sitio se encuentra Playa Las Monas donde se puede practicar snorkel para admirar los microatolones que ahí se han formado.

Playa Iguanas

A este lugar se le conoce también como Pocitas.

La inmersión se inicia de forma paralela a la costa, al ir descenciendo se llega a un fondo rocoso en el que habitan gran variedad de invertebrados como estrellas de mar piramidal (Pharia pyramidatus), estrellas de mar azul (Phataria unifascialis), corales (género Leptogorgia, Pocillopora y Muricea), erizos de mar (Diadema mexicanum), erizos punta de lápiz (Eucidaris thouarsii), pepinos de mar (Isostichopus fuscus) y opistobranquios (género Elysia, Glossodoris y Flabellina).

Conforme se avanza en el recorrido el fondo se vuelve arenoso/rocoso y se pueden observar bancos de diversos peces de arrecife (petaca banderita: Abudefduf troschelii, lora: Nicholsina denticulata, cirujano aleta amarilla: Acanthurus xanthopterus, pez erizo pecoso: Diodon hystrix, ángel real: Holacanthus passer).  

Playa Iguanas es una de las bahías que presenta mayor variedad de hábitats en los que se desarrollan arrecifes de roca volcçanica, cuevas de grandes dimensiones, paredes y monolitos.

Punta Bobos

Este lugar se conoce también como Punta Fragatas.

La inmersión se inicia de forma paralela a la costa y conforme se llega al fondo es posible observar un conjunto de rocas que albergan colonias de coral Pocillopora verrucosa, P. meandrina y Porites lobata.

Durante el recorrido es común pasar por encima de grandes rocas en las que buscan resguardo peces arrecifales (jaqueta acapulqueña: Stegastes acapulcoensis, ángel real: Holacanthus passer, cofre moteado: Ostracion meleagris, mariposa muñeca: Chaetodon humeralis).

En este lugar se encuentra una pequeña cueva de fácil acceso que al ingresar numerosos peces, erizos y ofiuros (Ophioderma panamense) dan la bienvenida a sus visitantes.

Conforme se va avanzando el fondo cambia a sustrato areonoso/rocoso donde se observan cardúmenes pequeños de peces juveniles y esponjas del género Cliona.

Punta Rocosa

La inmersión se inicia de forma paralela a la costa. 

Durante los primeros metros del recorrido   grandes rocas albergan invertebrados como corales, erizos de mar, opistobranquios y crustáceos. 

A medida que se avanza algunos cardúmenes acompañan a los visitantes en su recorrido (mojarra trompetera: Gerres cinereus, cochinito naranja: Suflamen verres, corneta pintada: Fistularia commersonii, pargo azul dorado: Lutjanus viridis, burro rasposo: Haemulon maculicauda).

En este lugar se puede observar un fondo compuesto por escalones arenosos y rocas de gran tamaño habitadas por ofiuros (Ophiocoma aethiops, Ophionereis annulata) y estrellas de mar (Pharia pyramidatus). 

Además se encuentra una población grande de coral Pavona gigantea, por lo cual este sitio es llamado también Pavonas.  

bottom of page