top of page

Sitios de Los Arcos

Arco Grande

La inmersión se inicia descendiendo por la línea en la cual se amarran las embarcaciones.

En los primeros metros abundan los fondos arenosos-rocosos mezclados con guijarros,  posteriormente el sustrato se vuelve rocoso. La mayoría de las rocas están colonizadas con gorgonáceos, esponjas y algas verdes en temporada cálida. Se pueden observar bancos de diversos peces de arrecife (cirujano aleta amarilla: Acanthurus xantopterus, lora: Nicholsina denticulata, cofre manchado: Ostracion meleagris), opistobranquios, estrellas de mar, pepinos de mar, anémonas y manzanas de mar (Cucumaria flama).

Este sitio presenta un escenario único con grandes rocas que sobresalen del mar y túneles que las atraviesan.

El Bajo del Cristo

Se conoce como los bajos y se conforma por un conjunto de piedras altas.

La inmersión se inicia en la punta de la roca más alta misma que cuenta con una pequeña cueva. Sobre las rocas y los alrededores se aprecian peces (sargento: Abudefduf troschelii, pargo lunarejo: Lutjanus guttatus), gorgonáceos (Leptogorgia exigua), esponjas (Aplisina fistularis), medusas, equinodermos, coral negro (Myriopathes panamensis) y opistobranquios. Este lugar posee una belleza escénica compuesta por fondos arenosos con grandes formaciones rocosas que albergan una enorme diversidad de organismos.

Además, en época de invierno es posible escuchar el canto de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

El Cañón

El buceo se inicia descendiendo por la roca de la tortuga hasta llegar al fondo el cual va cambiando de arenoso a rocoso. 

Conforme se avanza en el recorrido se encuentra el cañón llamado Quijada del Diablo, lugar donde se presenta la mayor profundidad (más de 100 m) misma que debe monitorearse constantemente para no sobrepasar los 28 m. Durante la temporada fría se observan afloramientos de Tylodina fungina alimentándose de esponja amarilla (Aplysina fistularis); y la especie endémica abolido fogata (Flabellina fogata). Durante los meses de verano se pueden admirar la babosa gusano (Lomanotus vermiformes) y el aeólido de ángel (Facellina sp.). Asimismo, habitan varias especies de cangrejos decoradores, caballitos de mar y grandes cardúmenes de peces. 

bottom of page